Los átomos y su complejidad



Las leyes ponderales hacen referencia a medidas de masa y volumen de las reacciones químicas:
  • La Ley de Conservación de la masa o Ley de Lavoisier, afirma que en una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas como productos.
  • La Ley de las proporciones definida o Ley de Proust, indica que cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación de masa constante.
 ACTIVIDAD I : Leyes Ponderales 
ACTIVIDAD II : Ley de Lavoisier

Los modelos atómicos han variado a lo largo de la historia, los resumiremos a continuación.
RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos

Este vídeo también te ayudará:

ACTIVIDAD III : El Átomo

Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
ACTIVIDAD IV : Modelo de Dalton

Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
  • El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
  • El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
  • El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
  • Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
 ACTIVIDAD VII : Isotopos

La corteza atómica es la zona exterior del átomo donde están los electrones moviéndose en torno al núcleo, ocupa casi todo el volumen del átomo, aunque tiene una masa muy pequeña comparada con la del núcleo.

Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..


Los iones son átomos que ha perdido o ganado electrones en su corteza electrónica. Pueden ser aniones (iones  negativos) o cationes (iones positivos).

RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario